AmazonasFilmCamp | Estaciones
15710
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15710,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Las dos amazonas
verano e invierno en el trópico

Uno de los lugares del mundo que más cambia según la época del año

En el Amazonas Film Camp, como en toda Amazonia, la altura de las aguas define el paisaje, el ritmo natural, las vías de acceso, las actividades humanas tradicionales y la luz.

Verano

julio a diciembre

Hay pocas nubes y mucho sol, la temperatura sube en el aire y en el agua, los peces buscan profundidad y se concentran en lugares donde también se dan cita quienes se los comen. En tierra firme es época de frutos de verano y de abundancia para los habitantes locales.

Las aguas bajan lentamente de 10 a 20 metros su nivel, según la inclinación del terreno que las limite.

 

Pocas y esporádicas lluvias. Los cambios son espectaculares, las costas muestran sus contornos, aparecen playas salvajes, el canal de navegación se hace estrecho y sinuoso.

 

Afloran islas e islotes, posaderos de aves pescadoras y de presa, y hábitats de especies maestras en el arte del camuflaje.

 

Es también época de descubiertas milenarias. En toda la región surgen piezas cerámicas de los pueblos indígenas que allí vivieron siglos antes de la llegada de los europeos.

invierno

enero a junio

Las aguas suben lentamente hasta llegar a su máximo nivel, a finales de junio.

En noviembre comienzan las lluvias, que suelen ser más frecuentes en el 1º trimestre del año.

La transición entre el agua y la selva desaparece poco a poco, creando escenarios de ensueño.

Nuevos portales se abren para penetrar en el bosque y en el silencio de las canoas se navega entre las copas de los árboles, sobre metros de aguas llenas de vida.

Los islotes desaparecen, algunas islas también, las otras disminuyen su presencia. Todo se refleja en las aguas creando un espejo infinito.

Las nubes filtran la luz y el calor disminuye. La selva de tierra firme continúa imperturbable, ahora es época de frutos de invierno.